Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores freidoras de agua/aceite?

¿Cuál es la mejor freidora de agua – aceite que puedes comprar?

¿Habías oído hablar de las freidoras de agua? ¿Has podido probarlas? Generalmente este tipo de freidora es usada de forma profesional, pero algunas marcas han querido comercializarlas para uso doméstico.

Actualmente todavía no son muy conocidas pero tenemos que decir que suponen un ahorro de energía y aceite importante en comparación con las habituales y ayudan a conservar las propiedades nutricionales de los alimentos.

En esta reseña te vamos a desvelar las características de este desconocido tipo de freidora y una valoración de las más vendidas para que tengas la opción si lo deseas de elegir una freidora con agua y aceite para tu hogar.

 

Mejores freidoras de agua del mercado

MOVILFRIT 117.054 Lux 5

Esta freidora de aceite-agua está elaborada completamente en acero inoxidable y tiene una forma y medidas similares a las de una cacerola eléctrica. Posee una capacidad de 5 litros, excelente para preparar comida para unas 4 personas o más. Por ejemplo un kilo de patatas de una sola vez.

Su gran potencia de 2000W le permite calentar hasta 200°C y mantener la temperatura correcta durante toda la cocción, ideal para elaborar platos jugosos por dentro y crocantes por fuera como croquetas o empanizados.

El sistema aceite-agua, utilizado en el mundo de la cocina profesional e industrial, alarga la vida útil del aceite porque las migas de los alimentos bajan al agua liberando al aceite de impurezas.

Por su parte el práctico sistema de elevación de la resistencia permite calentar la cantidad adecuada de aceite según la cantidad de alimento que se fríe en cada cocinado, optimizando al máximo el uso del aceite.

Adicional al termostato usual de trabajo con el que seleccionamos la temperatura a la que deseamos freír cuenta con un segundo termostato de seguridad que se activa si la temperatura del aceite llegare a calentarse demasiado.

La freidora Movilfrit cuenta con un práctico grifo para vaciar el agua y el aceite por lo que es muy fácil realizar el mantenimiento después de cada uso, o cuando se le considere necesario.

 

Pros
  • El termostato de seguridad es una gran ventaja con la que no cuentan productos similares.
  • Gran potencia y capacidad.
  • La cesta y mango se pueden sacar con facilidad.
Contras
  • Hay que tener cuidado de no llenar la freidora al máximo para que no rebose durante las frituras.
Conclusión

Su gran capacidad y resistencia la  convierten en la freidora  perfecta para los amantes de las patatas fritas y los congelados listos para freír. Ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

Taurus Aquafry

Una de las mejores freidoras de agua aceite.

Esta freidora cuenta con el sistema profesional: agua-aceite y 2000w de potencia. Su capacidad de 4.5 litros de aceite más 1 litro de agua te permite preparar un  kilogramo de comida por vez.

La resistencia se encuentra sumergida en el aceite por lo que calienta  muy rápido y te permite ahorrar tiempo y aceite.

Pros
  • El accesorio para recoger las migas viene de paquete.
  • Freidora de acción profesional.
  • Muy sencilla de utilizar.
  • Sistema par ano mezclar los sabores.
Contras
  • Poca profundidad y pequeño cesto.
Conclusión

Permite ahorro de energía, tiempo y aceite.

¿Qué es una freidora con agua?

Una freidora de aceite-agua es un electrodoméstico que trabaja con agua y aceite en la misma cubeta. No te confundas y creas que fríe con agua. Fríe con aceite y por tanto no disminuye las calorías que vas a consumir. El agua actúa como “filtro”.

Aprovechando la diferencia de densidad entre el agua y el aceite se combinan ambos elementos para que las partículas que desprenden los alimentos durante la cocción, bajen al agua fría en el fondo de la cuba y no se quemen en el aceite caliente que se encuentra en la parte superior del recipiente.

Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una freidora de agua con aceite

Potencia:

Las freidoras de aceite-agua domésticas tienen una potencia de 2000 watts porque son equipos pensados con una capacidad grande de cocción.

Diseño:

Los modelos suelen ser cuadrados como un aspecto profesional o redondos con un aspecto más doméstico, pero no te engañes esto no influye en sus prestaciones. Elige el modelo que más se acomode al espacio de tu encimera o a tu gusto.

Capacidad:

La capacidad de las freidoras de aceite-agua suele rondar los cinco litros. La capacidad es importante porque además de lo que vas a cocinar deben tener espacio para el aceite y el agua.

Extras:

Es importante que traigan una válvula de seguridad, como trabajan a altas temperaturas cualquier previsión es poca.

¿Cómo funciona la freidora de agua?

En las freidoras comunes los restos de la fritura permanecen en el fondo del aceite y continúan dorándose hasta que apagas la freidora y el aceite permanece caliente, por lo que debemos filtrar el aceite después de cada uso.

La ventaja del sistema aceite-agua es que el agua permanece fría debajo del aceite caliente –por un tema de densidades diferentes– y acoge estas partículas. Es decir, el agua actúa como “filtro” durante todo el proceso de fritura.

Como las partículas o migas de los alimentos no permanecen en el aceite caliente sino que pasan al agua, el aceite permanece limpio y libre de olores por lo que puedes freír alimentos distintos sin temor a que se mezclen los olores o sabores.

Ventajas de usar una freidora de agua y aceite

Las principales ventajas de usar una freidora de agua y aceite son:

  • Como poseen una resistencia móvil tan sólo calientan la cantidad de aceite que se requiere en cada fritura por lo que ahorran energía, tiempo y aceite.
  • Ahorran un montón de tiempo porque tienen cuatro veces más capacidad que una freidora convencional y porque calientan el aceite mucho más rápido.
  • Alargan increíblemente la vida útil del aceite ya que al no permanecer los restos de los fritos en el aceite éste se mantiene limpio y libre de olores más tiempo.
  • Liberan mucho tiempo de limpieza porque no hay que lavar tan frecuentemente la freidora ni menos estar filtrando el aceite después de cada uso.

¿Cada cuánto tengo que cambiar el agua de una freidora de agua y aceite?

Especialmente si fríes empanados, que sueltan muchas migas, el agua de las freidoras de aceite-agua hay que cambiarla después de cada uso. Pero no te preocupes el sistema es sencillo y no quita nada de tiempo, ya que se trata de arrimar la freidora al fregadero y abrir el grifo que para este fin, traen en la parte inferior.

Este proceso debes hacerlo cuando la freidora y el aceite estén fríos. También debes agregar el agua con el aceite frío. En todo caso, como siempre, te sugiero seguir las indicaciones del fabricante.

¿Cuándo tengo que poner la sal a la freidora de agua?

La sal se coloca en el agua y luego el agua se vierte a la freidora cuando no está encendida. 

Ten presente que algunas opiniones advierten que es innecesario agregar sal al agua, ya que de por sí el agua es más densa que el aceite. Pero se trata de añadir un puñado de sal al agua con el fin de aumentar su densidad e impedir que se mezcle el aceite. Como siempre sigue las instrucciones del folleto que te ha suministrado el fabricante.

¿Cuánto tiempo puedo usar el aceite?

Independientemente del sistema de fritura que uses debes cambiar el aceite con la mayor frecuencia. Muchos autores recomiendan que los uses un máximo de cuatro veces. Porque cada vez que calientas el aceite, se producen procesos químicos que generan sustancias tóxicas, independientemente de lo que cocines en él.

Nosotros recomendamos que estés atento a los cambios de color, olor y de textura del aceite. En general si un aceite ya no luce transparente y por el contrario tiene color de caramelo, hace espuma, tiene olor penetrante y echa humo o espuma al calentarse debe ser desechado de inmediato.

¿Cómo se limpia una freidora de agua – aceite?

El primer paso es siempre desconectar tu freidora de aceite-agua y esperar a que se enfríe.

Utiliza el grifo que se encuentra en la parte inferior de la cubeta y abre la llave solo cuando lo tengas a tiro del fregadero.

No utilices detergentes o desengrasantes abrasivos que dañen los acabados de tu  freidora. Jabón líquido y una esponja es suficiente

CONSEJOS ÚTILES PARA USAR UNA FREIDORA DE ACEITE-AGUA

Por último de dejo algunos consejo útiles a la hora de usar tu freidora de aceite-agua

  • No uses tu freidora por encima de los 170-180 grados, hay evidencia científica de que por encima de ésta temperatura el aceite se descompone en sustancias químicas no muy saludables.
  • No llenes tu freidora al máximo, recuerda que al agregar los alimentos al aceite caliente estos burbujean y la freidora puede desbordarse y salpicar.
  • No mezcles aceites. Los aceites de girasol y oliva o sojas tienen diferentes puntos de ebullición y no lograrás una cocción pareja.
  • No agregues  alimentos húmedos al aceite caliente estos van a salpicar y puedes tener un accidente. Usa toallas de papel y retira el exceso de humedad.
  • Si usas congelados. No los descongeles antes de freír. Y sigue las instrucciones de la caja en cuanto a temperatura y tiempo de cocción.
  • Sí tu fritura está marrón o un poco negra se ha quemado y tu aceite tomará un ligero amargor. El color perfecto de una fritura en un hermoso dorado.